¿Qué es la Neuropsicología?
La neuropsicología es un área de la psicología, especializada en la evaluación y el tratamiento de las alteraciones neurológicas que afectan a la salud mental del individuo y a su funcionamiento cognitivo, y como consecuencia a su conducta y sus emociones
¿Qué problemas aborda?
Desde esta disciplina se abordan diferentes problemáticas, entre ellas:
• Trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención (TDA), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del lenguaje y de la comunicación, y otros que pueden iniciarse durante la infancia.
• Trastornos neurocognitivos mayores o leves, como el Alzheimer, el Parkinson, y otras demencias o deterioros cognitivos.
• Alteraciones neurocognitivas derivadas de un daño cerebral adquirido, ya sea por accidente, lesión o enfermedad.
¿Por qué hacer una evaluación neuropsicológica?
Puedes requerir una evaluación neuropsicológica por distintos motivos:
– Para diseñar un plan de tratamiento personalizado.
– Para la elaboración de un informe neuropsicológico.
El proceso de evaluación implica la realización de una entrevista clínica y la aplicación de pruebas neuropsicológicas específicas a lo largo de varias sesiones, adaptadas siempre a las necesidades de cada caso.
¿En qué consiste el tratamiento neuropsicólogico?
El tratamiento neuropsicológico se basa en la estimulación y compensación cognitiva. Con el objetivo de rehabilitar, fortalecer o regular las funciones afectadas, cuidando cada detalle del proceso terapéutico.